Foro

Un espacio de encuentro no presencial para compartir entre Colegas, reflexiones, opiniones, punto de vistas, etc, en torno a los contenidos abordados en esta instancia de aprendizaje.


 ¿CUÁL FUE LA IMPORTANCIA DE LA ASUNCIÓN DE SAN MARTÍN COMO GOBERNADOR INTENDENTE DE CUYO?

19 comentarios:

  1. Agradezco al Profesor Fabián Agostini, al Dr. Adolfo Cueto y demás colaboradores por el curso que nos ofrecieron sobre el General José de San Martín. Conocer algo más sobre el Libertador enriquece mi formación docente. Me comprometo, no sólo como educadora sino sobre todo como mendocina a transmitir todo lo aprendido. Gracias por aportar tanto a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de la asunción de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo puede resumirse en las siguientes palabras: "CONVIRTIÓ A MENDOZA EN LA CUNA DE LA LIBERTAD DE LATINOAMÉRICA"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de la llegada del todavía Brigadier San Martín a la gobernación de Cuyo es fundamental, ya que no solo organizó la provincia a través del fomento de la educación, el embellecimiento de la alameda y la fundación de la biblioteca, entre otros atributos. Sino que también, ésta tierra cuyana, de la cual me siento muy orgullosa de residir, fue quien él eligió y tierra que vio primeros pasos de esa Independencia tan anhelada, tierra donde se produjo esa gesta sanmartiniana. Su presencia por este suelo, que hoy está lleno de historia, de su historia, es lo que es hoy, gracias al General San Martin.
    Comprendo que con estas humildes palabras no le hago juicio al legado que nos dejó pero soy consciente de que su paso por Cuyo, es y será recordado y admirado siempre.

    ResponderEliminar
  5. lo mas importante que hizo San Martín como gobernador de cuyo fue que puso orden tanto en lo económico , en la educación, en la salud, en el embebecimiento de la ciudad. y por supuesto en la gesta libertadora no solo argentina si no de varios países latinoamericanos. donde tuvo que formar desde cero al ejercito de los andes y su armamento

    ResponderEliminar
  6. considero desde mi humilde opinion que San Martin como gobernador en Mendoza aporto de manera importante a nuestra querida provincia, pero mucho de lo que aporto lo hizo en post de un plan magnifico, como lo fue el plan continental, creo que con su maravilloso accionar nos deja un legado importantisimo como ciudadanos provincianos el cual debe ser promulgado, nunca olvidado y cada vez mas profundizado.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la principal importancia de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo fue la tarea de crear, organizar y disciplinar el Ejército de Los Andes, cuyo accionar heroico dio con la independencia de tres naciones.
    Por otro lado, creo que fue muy importante San Martín como Gobernador Intendente en cuanto a la elección de los diputados que Cuyo envió al Congreso de Tucumán.
    Sin duda, toda la labor de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo es importante para nuestros días, por ende no debemos dejar de recordar su accionar y su persona, a quien debemos tener como ejemplo a imitar.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la importancia de la Asunción de San Martín fue: Su ejemplo de austeridad, modelo de vida, hombre de palabra, planificador de todas las cosas "no dejando nada librado al azar", conocedor de su pueblo, teniendo proyectos y tomando decisiones acertadas, sabiendo elegir a sus colaboradores directos, humilde y agradecido. Demostrando a su posteridad como: Ser un Protector de la Libertad.
    Por todo esto no debemos dejarlo en el olvido y recordarlo Siempre manteniendo vivo su espíritu para que como parte de este suelo Cuyano, nos identifiquemos con su dignidad.

    ResponderEliminar
  9. La importancia que tubo el Gral San Martin de ser Gobernador de las provincias de Cuyo, radica principalmente en el hecho que gracias a esa investidura, logró formar un ejercito libertador de los pueblos latinoamericanos. También gracias a ello pudo conocer personas valorables que posteriormente fueron quienes integraron el equipo que lo acompañaría, en su hazaña de cruzar la cordillera de Los Andes con el solo ideal de ver a su patria "libre" del yugo de los españoles. Es memorable y de gran motivación conocer las hazañas del aquel gran "hombre" que luchó por ver a su patria libre y soberana.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar; la importancia en la asunción de San Martín al frente de la Gobernación Intendencia de Cuyo, radica en su excelente administración y gobierno en cada uno de los aspectos. Entre otras iniciativas y realizaciones, el libertador difundió la vacuna antivariólica; embelleció y extendió la vieja Alameda; abrió canales de riego; delineó la Villa Nueva; impulso la industria y el comercio; dispuso el blanqueo de las casas; prohibió la construcción de balcones y ventanas voladas que obstruían el paso de los transeúntes. Por él se fundó la primera biblioteca mendocina; fomentó la instrucción y educación en Cuyo, dictó instrucciones a los maestros de escuela, prohibió los castigos corporales a los escolares y contribuyó a la creación del colegio de la Santísima Trinidad, primer establecimiento educacional mendocino de enseñanza secundaria. En cada una de sus funciones no hizo más que demostrar quién era él y qué sentimientos lo movían en su quehacer.

    En segundo lugar; y creo de suma importancia para nosotros mendocinos, San Martín elige este pueblo cuyano para ser cuna de libertad americana, formando al glorioso Ejército de los Andes en este terruño. La mayor parte del ejército, hombres, armas, caballería, vituallas, ropas y diversos pertrechos fue de origen cuyano. Todo Cuyo estuvo al servicio del ejército; esto es un hecho que conmueve en lo más profundo. Que orgullo saber que ellos respondieron al reclamo del libertador, como dice el poema de Aguero, " para más gloria de la Madre América".

    ResponderEliminar
  11. Su llegada a la provincia cambia la historia de Mendoza, nos incluye en la historia liberadora de hispanoámerica, participando en primera plana en sus acciones y dejándonos como legado los sitios en los que el estuvo.

    ResponderEliminar
  12. La importancia de la asunción de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, fue que una vez en ese cargo pudo llevar a cabo los planes, los cuales había estado realizando previamente como buen estratega que era, para la Campaña Libertadora

    ResponderEliminar
  13. San Martín fue importante en varios ámbitos durante su ejercicio como Gobernador Intendente de Cuyo, desde el embellecimiento de la Alameda, hasta tomar a Mendoza como la cuna de su Campaña Libertadora. Pasando asi por varias e importantes tareas, por ejemplo en materia de Educación creó la primera biblioteca mendocina, en cuanto a la Salud del Pueblo fue muy importante su decisión de vacunar al pueblo, cosa que no era muy conocida hasta entonces, así prevenirse de la viruela. Con respecto a la economía el Estado no tenía dinero y entonces legisla sobre impuestos, contribuciones forzosas o voluntarias, impuesto al consumo de carnes, etc.
    Además de todos estos importantes cambios San Martín habla con su pueblo, lo va conociendo y logra un acercamiento verdadero que a la vez es retribuido con demostraciones de adhesión a sus ideas y una total entrega por parte de sus habitantes, cuando el lleva a cabo su Campaña.

    ResponderEliminar
  14. La importancia de San Martín como Gobernador de Cuyo fue que se preocupó por el progreso de la provincia en todos los ámbitos. desde la educación. la salubridad, la mejora de las condiciones de vida mediante las vacunas, hasta inclusive la organización e instrucción que realizó él mismo de los soldados del ejército local que hasta ese momento era bastante precario y lo convirtió en sus principales líneas del Ejército de Los andes que más tarde realizaría la gloriosa campaña del cruce de la cordillera cuyas victorias en el campo de batalla trajeron la independencia de nuestro país.
    Su predisposición, su contacto directo con el pueblo y la coherencia de sus ideas hicieron que los mendocinos se entregaran completamente a la causa de la independencia que tanto pronunciaba San Martín.

    ResponderEliminar
  15. La importancia de San Martín fue héroe, supo escuchar y dejar participar. No se fijo si éramos blancos, mestizos, criollos.... nos liberó a todos.
    Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad: la libertad de los pueblos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  16. Su importancia fue la de generar un espíritu patriota, formando a los hombres de conductas militares, así como también una organización política-económica libres de la corona española. Libertad, igualdad y patriotismo fueron algunos de los ideales que este Héroe a nivel nacional lo destacaron como una figura histórica e icónica, ya que se convirtió en un referente en cuanto a ideales y lucha para poder conseguir ese sueño hecho realidad, que se llama: LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  17. La importancia de la asunción de San Martín como gobernador intendente de Cuyo fue que gracias a sus grandes acciones hoy somos una patria libre, pero también nos dejo valores y enseñanzas que aún perduran, las cuales nosotros somos los encargados de transmitirlas a las próximas generaciones...

    ResponderEliminar
  18. Paulo y Anabel no se olviden de mandarme un correo para registralos! Prof. Natalia

    ResponderEliminar
  19. La importancia de la gobernación de San Martín en nuestra provincia va ligado a los valores que un héroe de todos los tiempos, tal como lo fue él, debe tener en posesión: la humildad, la valentía, la negación a las beneficios económicos y la solidaridad son características de un ser humano completo. Mendoza es distinta a nivel nacional: desde nuestra infraestructura, pasando por el orden y la limpieza de nuestras calles hasta llegar a la ideología política. Somos ciudadanos que no olvidamos que por aquí pasó nuestro general y eso dejó un halo de divinidad en nuestro suelo.

    ResponderEliminar